Simbología y significado espiritual de la Alpaca

La alpaca es una criatura asombrosa. Puede que no sea símbolo de nada en ciertas culturas, como la del lejano oriente y la celta, porque sólo se encuentra en América. No cabe duda de que un animal tan único y magnífico tendrá mitos, tradiciones, simbolismos, presagios e interpretaciones de los sueños a su alrededor.

Las alpacas son uno de los primeros animales domesticados. Son criaturas adorables de aspecto tierno, adorable y esponjoso. Las alpacas están emparentadas con el camello, por lo que se han utilizado para transportar cargas durante siglos. Hay mucho simbolismo en torno a este animal en diversas culturas de todo el mundo.

Simbolismo de la alpaca

Algunos de los simbolismos asociados a este animal son los siguientes:

- Perseverancia

Éste es uno de los símbolos de la alpaca. Este animal suele ponerse a trabajar incluso durante el duro invierno.

Es una criatura que perseverará a través del frío o del duro invierno y nunca mostrará signos de estar agobiada. Una alpaca se esforzará en medio del mal tiempo hasta llegar a donde debe.

- Intuición

Este animal también es el símbolo de la intuición. La capacidad de comunicación de la alpaca es increíble. Cuando este animal sienta que está en apuros, mostrará fuertes signos de agitación para alertar al resto de la manada del problema.

Cuando ven algo desconocido en su territorio, alertan inmediatamente a toda la manada.  Cuando están en manada, estos animales tararean juntos para comunicar sus pensamientos e ideas.

- Transparencia

Es un animal que no conoce el engaño y siempre mostrará alegría, aversión o enfado de la forma más directa.

Verás que la alpaca escupe como forma de mostrar su enfado o desagrado ante una situación.  Este animal no sabe fingir que le gusta una situación, mostrará abiertamente su descontento escupiendo.

Simbolismo nativo americano de la alpaca

Para los nativos americanos, la alpaca es un símbolo de protección.  Las alpacas se consideran de la realeza. Existe incluso un dios de la alpaca de los incas, llamado Urcuchillay, al que adoran habitualmente los pastores.

Hay una buena razón por la que las alpacas viven en las montañas. Los nativos americanos creen que fueron las alpacas las que miraron al cielo, leyeron sus presagios y advirtieron al pueblo del gran diluvio que estaba a punto de producirse y que castigaría a la humanidad por sus pecados. Hasta la fecha, las alpacas siguen haciendo de las montañas su hogar; se cree que montan guardia por si está a punto de producirse otra inundación y tienen que avisar a la humanidad.

La alpaca como animal espiritual

La alpaca es conocida por ser transparente y puedes saber fácilmente cuándo está descontenta con una situación. Si, por ejemplo, la cargas demasiado haciéndola sentir incómoda, mostrará su descontento.

Como animal espiritual, este animal podría guiarte y hacerte saber cuándo has llegado a tu límite. Cuando el espíritu Alpaca acude a ti, podría ser el momento de examinarte más a fondo y averiguar si necesitas tomarte un descanso o hacer algo diferente para variar.

Puede que en el trabajo asumas más tareas de las que deberías. No dejes que te utilicen para realizar tareas que podrían hacer ellos mismos, recuerda que tienes una dignidad que mantener y que el espíritu alpaca debería guiarte para denunciar sin miedo a quien te trate injustamente.

La alpaca como animal de poder

La alpaca es un gran animal de poder al que puedes llamar cuando necesites invocar cada gramo de confianza que hay en ti, sobre todo al abordar cuestiones clave de tu vida o de tu entorno.

La confianza requiere mucha resistencia. Cuando veas que no te sientes lo bastante seguro de ti mismo y sientas que tus sentidos o tu espíritu están siendo agredidos, entonces invocar a este animal espiritual te ayudará. Es el mejor animal gracias a su capacidad para soportar las condiciones más duras.

Tener confianza puede llevarte a nuevos niveles en la vida, especialmente si eres una persona creativa. Rendirás mejor cuando tu confianza sea alta.

La alpaca como animal tótem

Los que tienen a la Alpaca como animal tótem son conocidos por su naturaleza trabajadora. Trabajarán duro y nunca mostrarán tendencias perezosas.

Permanecerán alegres y de buen humor incluso cuando realicen tareas duras que puedan resultar agotadoras para los demás. Los resultados positivos, en definitiva, son lo que motiva a estas personas a dar lo mejor de sí mismas cuando trabajan.

Sin embargo, estas personas con la alpaca como animal tótem tienden a sentirse diferentes cuando se dan cuenta de que alguien se está aprovechando de ellas.

Como valoran mucho su integridad, estas personas desatarán la guerra contra quienes consideren que abusan de ellas o se aprovechan de ellas.

Nunca mostrarán tolerancia hacia las personas que consideren que malgastan su tiempo y sus talentos. Se tomarán estas situaciones muy en serio y nunca dudarán en denunciar a los villanos que les hacen daño a su alrededor.

Alpaca en sueños

La Alpaca puede aparecer en tus sueños.  Cuando esto ocurra, puede que necesites analizar en profundidad el camino que estás recorriendo y confiar en cada movimiento que hagas.

Hay muchas ocasiones en las que tu confianza decaerá y la falta de ella será un obstáculo importante cada vez que intentes progresar seriamente.

Una alpaca en tus sueños podría ser una señal de que necesitas confiar en ti mismo a la hora de tomar cualquier decisión. Deberás seguir estrictamente el camino que hayas elegido mientras sientas que es el correcto.